Historia de la I.E. Diego Thomson


Última Actualización: 27/11/2023 08:10 Nro de Vistas: 7792

 Quieres saber : ¿Quien Fue Diego Thomson?

La Institución Educativa

Año 1992

La I.E. 40222 DIEGO THOMSON inició sus labores escolares por primera vez el 07 de abril de 1992 en una casa cercana. siendo como director el Profesor Luis Charca.

La I.E. inicio bajó el Nombre de Centro Educativo Parroquial Evangélico (CEPE) Diego Thomson.

La I.E. en ese entonces estaba bajo la administración de PRODE PERU con sus representantes el Hno. Richard Sala Lino como Coordinador del Area de Educación PRODE PERU y el Hno. Guillermo Matías Nina Gomez Director de PRODE PERU.

hubo algunos problemas en dirección por lo que pasando medio año se coloco como director al Profesor de Segundo de Primaria Roly Bernedo quien asumio la dirección el 16 de septiembre de 1992 hasta culminar el año lectivo.

Año 1993

Se conforma el primer Comité de APAFA de entre los 54 padres de familia se eligió como presidente el Sr. Daniel Maldonado. Este año se inaugura el Nuevo local propio de la I.E.

La Profesora de inicial Raquel Loayza asume la dirección. Este año se crean 4 plazas; 1 para inicial, 3 para primaria.

El 23 de diciembre de este año se lleva a cabo las elecciones de APAFA para el año 1994 donde ratifican por mayoría al Sr. Daniel maldonado. Además se establece por primera vez el aporte de la Matrícula en S/. 7.00 por padre de familia.

Año 1994

Asume la encargatura de la dirección la Profesora Consuelo Torres. Este año se hizo el duro trabajo de solidificar la I.E. haciendo propagandas en bambalinas visitando e invitando a matricularse en la I.E.

PRODE PERU tenía el proyecto de crear talleres para abrir un CEO el cual no se concretó sino mas bien fue uno de los antecedentes para la creación del Nivel Secundaria con la Modalidad de Colegio Técnico.

Este año se consiguió la Plaza Presupuestada para la encargatura de dirección.

La I.E. contaba con 206 alumnos del nivel inicial y primaria.

En la población corrió el rumor de que la I.E. se privatizaría. El pueblo tenía el temor de que la I.E. fuera particular; este asunto fue aclarado por el Hno Richard Salas en una asamblea sosteniendo que la I.E. trabaja bajo un convenio con el Ministerio de Educación. La I. E. ofrece los servicios educativos gratuitos a los niños y jóvenes con preferencia a los más necesitados de Villa Unión y pueblos aledaños de la parte alta del distrito de Alto Selva Alegre.

en 1995 se gestionó de aduanas algunos artefactos que fueron de gran utilizad para los estudiantes. además el MINEDU por fin entrega la Plaza para un administrativo. Se implementa el Taller de Electricidad con modulos de Triplay donde los alumnos realizaban sus prácticas de instalaciones eléctricas.

Las actas oficiales de la I.E. no registra ningún evento durante el año 1996. Sin embargo este año, se inicia el nivel secundario en la Modalidad "Secundaria Técnica" con la especialidad de Carpintería.

en 1997 la I.E. llega a su peor momento. Problemas administrativos y del personal responsable de promotoría de la I.E. hacen que el Misionero Yun Sterlain, maxima autoridad de PRODE PERÚ tome la desición de entregar el colegio al estado. Sin embargo en conversaciones con la Iglesia Evangélica Luterana - Perú se toma la decisión de pasar la administración, no al estado, sino, a la Iglesia Evangélica Luterana.

En 1998 La administración de la IEL-P inicia una nueva etapa con el primer promotor de la IEL-P el Hno. Pedro Luis Lozada. Fue un arduo trabajo. Recuperar la reputación de la I.E. y hacer que los pobladores confíen la educación de sus hijos en esta I.E.

En 1999 asume la promotoría el Pastor Oswaldo Cruz quien es promotor hasta el día de hoy y como director el Prof. Juan Silva. La I.E. comienza a tener logros a nivel Distrital.

El año 2000 asume la dirección el Hno. Victor Pérez Alvarez quien mejoró las relaciones entre la administración de la I.E. - GREA y UGEL. Este año sale la primera promoción del Nivel Secundario "Marcos Duran Sarayasi"; nombre que le pusieron en honor a uno de sus compañeros fallecidos. La I.E participó en eventos deportivos siendo Campeones Reginales en Futbol de la Copa Cervesur.

También queremos resaltar que el año 2002 sale la primera promoción netamente de la I.E.; es decir Estos alumnos son aquellos que iniciaron el primer año en una casa aledaña. tal como cuentan en la Revista Publicada este año. Por tal motivo eligieron el nombre "Pioneros del Thomson" en honor a que ellos verdaderamente son los Pioneros, los Primeros alumnos del Thomson.

La I.E. cada año tenía logros y mas logros a nivel Deportivo, Conocimientos y otros. Sin embargo los logros mas destacados lo comienzan a tener el año 2007. Siendo reconocidos con la Medalla de Oro "PREMIO AREQUIPA, A LA CALIDAD EDUCATIVA". y Durante tres años consecutivos se mantuvo como el Primer Puesto en Calidad Educativa.

Muchos padres de familia que habían retirado a sus hijos ahora quieren volver a traer a sus hijos a esta I.E. Es un orgullo para todo alumno thomsino ser y haber sido un alumno de la Intitución Educativa Cristiana "Diego Thomson"

*Datos recopilados de las actas oficiales de la I.E.